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A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace ya bastantes años, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la Informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos. La Informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y de gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que una máquina puede realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre.
El término Informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE y procede de la contracción de las palabras INFORmation autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de INFORMMICA que, como puede deducirse fácilmente, viene de la contracción de las palabras INFORmación autoMATTCA, En los países anglosajones se conoce con el nombre de Computer Science. La informática se puede definir de muchas formas y de hecho aparece en diversas publicaciones con una gran variedad de definiciones, si bien todas ellas giran en torno a la misma idea. Nosotros vamos a utilizar la definición más extendida: INFORMÁTICA es te ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.
Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realzan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano. Dentro de la ciencia de la Informática se encuentran incluidas una serie de funciones de las que mencionamos a continuación las más importantes:
· El desarrollo de nuevas máquinas.
· El desarrollo de nuevos métodos de trabajo.
· La construcción de aplicaciones informáticas.
· Mejorar los métodos y aplicaciones existentes.
Desde te aparición de las primeras máquinas de cálculo, no se ha parado la investigación para obtener máquinas cada vez más potentes, rápidas, pequeñas y baratas. Por otra parte, en paralelo con el desarrollo de estas máquinas, tampoco se detiene la investigación para conseguir nuevos métodos de trabajo, novedosas formas de explotación de las máquinas e innovadores modos de compartir los recursos. La función de creación de aplicaciones informáticas se refiere al desarrollo de programas para que las máquinas realicen el trabajo para el que han sido creadas.


ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Antes de empezar a hablar de los elementos y detalles relacionados con el mundo de la Informática, conviene definir sus componentes más importantes. Desde el punto de vista informático, el elemento físico utilizado para el tratamiento de la información es el computador, computadora u ordenador, que puede ser definido de la siguiente manera:
Computadora (ordenador) es una máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.
El conjunto de órdenes que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado se denomina programa, Mientras que el conjunto de uno o varios programas que permiten realizar un trabajo determinado aplicación informática.
El término sistema informático se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios (computadoras, terminales, impresoras, etc. ) para la realización y explotación de aplicaciones informáticas.
La información es el elemento que hay que tratar y procesar cuando en el computador ejecutamos un programa, y se define como todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento; por tanto, existirá información cuando se dé a conocer algo que se desconoce.
Los datos que maneja un programa son en un principio informaciones no elaboradas y una vez procesados (ordenados, sumados, comparados, etc.) constituyen lo que se denomina información útil o simplemente resultados.
Para que una información sea tratada necesita transmitirse o trasladarse de un lugar a otro, y para que exista transmisión de información son necesarios tres elementos:
· El emisor que da origen a la información.
· El medio que permite la transmisión.
· El receptor que recibe la información.

Tratamiento de la información
. Entrada
- Recogida de datos
- Depuración de datos
-Almacenamiento de datos

. Proceso
- Aritmético -Lógico
- Recogida de resultados.

. Salida
- Distribución de resultados

En términos generales, se denomina entrada al conjunto de operaciones cuya misión es tomar los datos del exterior y enviarlos a la computadora; para eso en ocasiones es necesario realizar operaciones de depuración o validación de los mismos. Estos datos tienen que quedar en la memoria de la computadora para su posterior tratamiento. Al conjunto de operaciones que elaboran los datos de entrada para obtener los resultados se le llama proceso o algoritmo, y consiste generalmente en una combinación adecuada de operaciones de origen aritmético y de tipo lógico. Por último, se denomina salida al conjunto de operaciones que proporcionan los resultados de un proceso a las personas correspondientes. Se engloban en la salda también aquellas operaciones que dan forma a los resultados y tos distribuyen adecuadamente. El algoritmo necesario para la resolución de un problema queda definido cuando una aplicación informática es analizada, y posteriormente cada proceso se codifica en un lenguaje que sea reconocible por la máquina (directa o indirectamente), y tras una preparación final obtendremos una solución ejecutable por la computadora. Seguidamente, vamos a definir los tres pilaras básicos en los que se sustenta la Informática, estos son:
· El elemento físico (hardware).
· El elemento lógico (software).
· Elelemento humano (personal informático).
Actualmente se utiliza el término firmware para denominar cierta parte del software que las computadoras traen pregrabadas desde su fabricación y que puede estar en memorias de soto lectura ROM (READ ONLY MEMORY) o incorporada en su propia circuitería. El programa más conocido de este tipo es el que entra en funcionamiento cuando se conecta una computadora y que permite el arranque de la misma se denomina arrancador. Hoy en día, se han creado una serie de términos referidos a determinados elementos o ámbitos de carácter no general.

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Expectativas de logro:
• Introducir a los alumnos en los conceptos básicos del mundo de la Informática.
• Instruir al alumno acerca de las herramientas básicas necesarias para manejar los utilitarios de uso más frecuente en el ámbito empresarial y administrativo.
• Capacitar en el manejo de la computadora a través de un sistema operativo muy difundido.
• Proporcionar al alumno la práctica necesaria para manejar ampliamente un procesador de textos y una planilla de cálculo.

UNIDAD I. Conceptos Básicos.
Informática. Concepto. Breve reseña histórica. La computadora: Componentes: Hardware y Software. Evolución de la computadora electrónica. Generaciones de computadoras. Tipos de computadoras. Las computadoras personales. Esquema básico del elemento físico (Hardware): Unidad Central de Proceso. Unidad Aritmético-Lógica. Elementos de Entrada. Elementos de Salida. Memoria Auxiliar o Dispositivos de almacenamiento: Discos, disquettes, CD-ROM, discos ZIP, etc. Unidades de medida de la capacidad de almacenamiento. Capacidad aproximada de las diferentes unidades de almacenamiento. Software: Software de sistema. Programas de aplicación. Lenguajes de programación. Datos e información.

UNIDAD II. Sistema Operativo
Sistema Operativo. Concepto. Antecedentes. Funciones del sistema operativo: Asignación de recursos del sistema. Planeación de recursos y trabajos. Actividad de monitoreo. Técnicas de procesamiento intercalado: Multiprogramación. Tiempo compartido. Spooling. Almacenamiento virtual.

UNIDAD III. Windows
Microsoft Windows. Concepto. Antecedentes. Características Principales: Arquitectura de 32 bits. Multitarea. Nombre de ficheros. Conectar y listo. Multimedia, Comunicaciones y Soporte de Red. Ms-Dos en Windows. El Escritorio. Las ventanas de Windows. Cuadros de diálogo. Menú Inicio: Añadir y eliminar elementos. Copiar un elemento del menú al escritorio. Configuración de la Barra de Tareas. Carpetas y Accesos Directos. Mi Pc. Unidades de disco. Crear una carpeta, copiar y eliminar archivos. Impresoras. Papelera de Reciclaje. Panel de Control. Agregar nuevo hardware. Agregar o eliminar aplicaciones. Configuración regional. Fuentes. Pantalla. Ratón. Explorador de Windows: Menú Archivo, Edición, Ver, Herramientas. Paint. Wordpad. Otros Accesorios: Block de notas. Calculadora. Herramientas del sistema.

UNIDAD IV. Procesador de Textos
Microsoft Word. Concepto. Ambiente de trabajo de Word. Uso del mouse. Selección y utilización de objetos. Selección de texto y elementos gráficos con el mouse. Configuración de página: márgenes y tamaño de la hoja. Formas de Ver un documento. Barras de herramientas. Barra de estado. Ampliación y Reducción de la presentación de un documento. Vista Preliminar. Guardar y Abrir un documento. Guardar como. Numeración y Viñetas. Almacenamiento de documentos.
Uso de documentos almacenados. Texto en columnas. Bordes y sombras. Letra capital. Conversión a Mayúsculas y Minúsculas. Encabezado y pie de páginas. Números de páginas. Trabajo con Dibujos e Imágenes. Trabajo con Tablas. Combinación de Correspondencia. Impresión de documentos. Estilos. Word Art. Referencias cruzadas. Tablas de contenidos. Indices. Macros.


UNIDAD V. Planilla de cálculos
Microsoft Excel. Concepto. Aplicaciones básicas. Modelos financieros. Aplicaciones científicas y de ingeniería. Gráficos de presentación. Gestión de bases de datos. Aplicaciones personalizadas. Inicio, salida e interfaz. Sistema de comandos. Submenús. Barras de herramientas. Libro de trabajo. Hoja. Celda. Rango. Celda activa. Selección de celdas. Tipos de datos. Introducción de datos en la celda. Edición de datos. Formato de las celdas. Manipulación de Libros de trabajo. Gestión hojas de trabajo. Ventanas. Vista. Fórmulas y funciones. Cálculos con fórmulas. Herramienta autosuma. Edición de fórmulas. Orden de cálculo. Errores en las fórmulas. Referencias de celdas. Vínculos. Hipervínculos. Referencia al idioma natural. Fuentes. Bordes. Tramas y colores. Alineación dentro de la celda. Copiar formato. Estilos. Fondo de las hojas de trabajo. Impresión. Vista preliminar. Relleno automático. Fórmulas de conjunto. Nombres de celdas. Conjunto de constantes con nombres. Convenio de nomenclaturas. Cálculo de totales y subtotales. SUMAR SI. Función SUBTOTAL. Funciones de consulta BUSCARV. Determinación de la posición con la función COINCIDIR. Referencia a celdas con la función INDICE. Funciones de referencia DESREF. La función INDIRECTO. Números de fila y columnas: FILAS y COLUMNAS. Funciones de contador: CONTAR. CONTARA y CONTAR.BLANCO. CONTAR SI. Funciones de texto: Determinar la longitud con la función LARGO. Devolver los caracteres de IZQUIERDA y DERECHA. Devolver caracteres con la función EXTRAE. Funciones de fecha y hora. HOY. AHORA. FECHA. MINUTO. MES. DIASEM. AÑO. Manejo de plantillas. Validación de datos. Celdas combinadas. Control y protección de trabajos. Seguridad a nivel de archivos. Comentarios de celda. Trabajo con objetos gráficos. Manipulación de objetos. Gráficos con el asistente. Bases de datos. Funciones de base de datos. Filtro. Formulario. Tablas dinámicas. Campos de datos y de página. Controles personalizados en hojas de trabajo. Grabadora de macros. Barras de comando. Análisis ¨Y si¨. Resolución de problemas sencillos utilizando Buscar objetivo. Resolución de problemas complejos con Solver. Complementos de Excel. Autoguardar. Vistas personalizadas. Administrador de informes. El asistente de suma condicional. Asistente para conversión de archivos. Excel y el mundo exterior. Excel e Internet. Intercambio de datos utilizando el portapapeles. Importación de archivos de texto.


Bibliografía

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• Donald Sanders. Mc Graw Hill – 1991. Informática, Presente y Futuro.
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• Strizinec, Gabriel. Todo el Word en un solo libro. Editorial GYR.
• Sánchez, Claudio H. Trucos y técnicas para Excel. Editorial MP
• Sánchez, Claudio H. Técnicas y recursos para Excel 97. Editorial MP
• Sánchez, Claudio H. Guía de funciones de Excel: v.2. Editorial MP
• ALDEN, Richard. ¨La biblia de Excel¨. Editorial Anaya
• Campbell, Mary. Todo lo que quiso saber sobre Excel para Windows y no se atrevió a

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Esta es una página destinada principalmente a los alumnos del Instituto de Formación Docente "Martín Miguel de Güemes".

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