A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace ya bastantes años, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la Informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos. La Informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y de gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que una máquina puede realizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre.
El término Informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE y procede de la contracción de las palabras INFORmation autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de países, siendo adoptado en España en 1968 bajo el nombre de INFORMMICA que, como puede deducirse fácilmente, viene de la contracción de las palabras INFORmación autoMATTCA, En los países anglosajones se conoce con el nombre de Computer Science. La informática se puede definir de muchas formas y de hecho aparece en diversas publicaciones con una gran variedad de definiciones, si bien todas ellas giran en torno a la misma idea. Nosotros vamos a utilizar la definición más extendida: INFORMÁTICA es te ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.
Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realzan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el razonamiento humano. Dentro de la ciencia de la Informática se encuentran incluidas una serie de funciones de las que mencionamos a continuación las más importantes:
· El desarrollo de nuevas máquinas.
· El desarrollo de nuevos métodos de trabajo.
· La construcción de aplicaciones informáticas.
· Mejorar los métodos y aplicaciones existentes.
Desde te aparición de las primeras máquinas de cálculo, no se ha parado la investigación para obtener máquinas cada vez más potentes, rápidas, pequeñas y baratas. Por otra parte, en paralelo con el desarrollo de estas máquinas, tampoco se detiene la investigación para conseguir nuevos métodos de trabajo, novedosas formas de explotación de las máquinas e innovadores modos de compartir los recursos. La función de creación de aplicaciones informáticas se refiere al desarrollo de programas para que las máquinas realicen el trabajo para el que han sido creadas.


ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Antes de empezar a hablar de los elementos y detalles relacionados con el mundo de la Informática, conviene definir sus componentes más importantes. Desde el punto de vista informático, el elemento físico utilizado para el tratamiento de la información es el computador, computadora u ordenador, que puede ser definido de la siguiente manera:
Computadora (ordenador) es una máquina compuesta de elementos físicos, en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que se le den las instrucciones adecuadas.
El conjunto de órdenes que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado se denomina programa, Mientras que el conjunto de uno o varios programas que permiten realizar un trabajo determinado aplicación informática.
El término sistema informático se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios (computadoras, terminales, impresoras, etc. ) para la realización y explotación de aplicaciones informáticas.
La información es el elemento que hay que tratar y procesar cuando en el computador ejecutamos un programa, y se define como todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento; por tanto, existirá información cuando se dé a conocer algo que se desconoce.
Los datos que maneja un programa son en un principio informaciones no elaboradas y una vez procesados (ordenados, sumados, comparados, etc.) constituyen lo que se denomina información útil o simplemente resultados.
Para que una información sea tratada necesita transmitirse o trasladarse de un lugar a otro, y para que exista transmisión de información son necesarios tres elementos:
· El emisor que da origen a la información.
· El medio que permite la transmisión.
· El receptor que recibe la información.

Tratamiento de la información
. Entrada
- Recogida de datos
- Depuración de datos
-Almacenamiento de datos

. Proceso
- Aritmético -Lógico
- Recogida de resultados.

. Salida
- Distribución de resultados

En términos generales, se denomina entrada al conjunto de operaciones cuya misión es tomar los datos del exterior y enviarlos a la computadora; para eso en ocasiones es necesario realizar operaciones de depuración o validación de los mismos. Estos datos tienen que quedar en la memoria de la computadora para su posterior tratamiento. Al conjunto de operaciones que elaboran los datos de entrada para obtener los resultados se le llama proceso o algoritmo, y consiste generalmente en una combinación adecuada de operaciones de origen aritmético y de tipo lógico. Por último, se denomina salida al conjunto de operaciones que proporcionan los resultados de un proceso a las personas correspondientes. Se engloban en la salda también aquellas operaciones que dan forma a los resultados y tos distribuyen adecuadamente. El algoritmo necesario para la resolución de un problema queda definido cuando una aplicación informática es analizada, y posteriormente cada proceso se codifica en un lenguaje que sea reconocible por la máquina (directa o indirectamente), y tras una preparación final obtendremos una solución ejecutable por la computadora. Seguidamente, vamos a definir los tres pilaras básicos en los que se sustenta la Informática, estos son:
· El elemento físico (hardware).
· El elemento lógico (software).
· Elelemento humano (personal informático).
Actualmente se utiliza el término firmware para denominar cierta parte del software que las computadoras traen pregrabadas desde su fabricación y que puede estar en memorias de soto lectura ROM (READ ONLY MEMORY) o incorporada en su propia circuitería. El programa más conocido de este tipo es el que entra en funcionamiento cuando se conecta una computadora y que permite el arranque de la misma se denomina arrancador. Hoy en día, se han creado una serie de términos referidos a determinados elementos o ámbitos de carácter no general.

6 comentarios:

biibis dijo...

gracias muy interesante es lo que buscaba ,... graciase

@profenriquenavas dijo...

En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatika con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua. (Tomado de Wikipedia el 11 de octubre de 2013).

Unknown dijo...

Esta muy interesante tu informacio pero cabe recalcar que exiten algunos errores que podran confundir al lector como lo de quien añadio la palabra informatik y quien fue el primero en usar la informatica con su respectivo significado.

Unknown dijo...

Es muy unteresante

Unknown dijo...

Es muy unteresante

Unknown dijo...

No c si es interesante pero creo q sirve y recien soy de 1 ro de secundaria